Lorem ipsum dolor sit amet gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci. Proin gravida nibh vel veliau ctor aliquenean.

Follow me on instagram

+01145928421
mymail@gmail.com

Blog

HomeSOPQué es el Sop

Qué es el Sop

Qué es el SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino heterogéneo común caracterizado por menstruaciones irregulares, hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos. La prevalencia del SOP varía según los criterios que se utilizan para hacer el diagnóstico. Según los criterios de diagnóstico de los Institutos Nacionales de Salud (es decir, hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria), el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) «clásico» afecta aproximadamente al 6-10% de las mujeres en edad reproductiva, pero la prevalencia puede ser dos veces mayor según los criterios de Rotterdam. El síndrome de ovario poliquístico es la causa más común de infertilidad femenina.

Ovario normal vs Ovario Poliquístico

Criterios de diagnóstico para el Síndrome de Ovario Poliquístico (Sop)

Los tres criterios básicos son: hiperandrogenismo, Oligo-ovulación o anovulación y características morfológicas ováricas poliquísticas.

Muchos aspectos del SOP aún siguen debatiéndose, por ejemplo ¿qué criterios se pueden adoptar para hacer un diagnóstico durante la adolescencia? Durante la adolescencia, hasta el 85% de los ciclos menstruales son anovulatorios durante los primeros años después de la menarquia (primera menstruación) y, hasta un 59% son anovulatorios hasta tres años después de la menaquia. Además, sólo el 40% de los adolescentes con ciclos irregulares muestran ovario poliquístico en ecografía. Es por este motivo que se sugirió que los tres criterios deberían estar presentes para diagnosticar SOP en adolescentes y, que la irregularidad en los ciclos menstruales, debe persistir durante al menos 2 años después de la menarquia.

Los criterios diagnósticos para el SOP han sido ofrecidos por tres grupos que exponemos a continuación:

Hiperandrogenismo: 

Requerido

 

Oligo-ovulación o anovulación:

Se requiere disfunción ovulatoria

 

Características morfológicas ováricas poliquísticas:

No aplicable

 

Nº de combinaciones que cumplen los criterios para el síndrome de ovario poliquístico

  1. Hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria
  2. Hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria más características morfológicas ováricas poliquísticas

Hiperandrogenismo: 

Se requieren dos de las tres características

  1. Hiperandrogenismo
  2. Disfunción ovulatoria
  3. Características morfológicas ováricas poliquísticas

 

Oligo-ovulación o anovulación:

Se requieren dos de las tres características

  1. Hiperandrogenismo
  2. Disfunción ovulatoria
  3. Características morfológicas ováricas poliquísticas

 

Características morfológicas ováricas poliquísticas:

Se requieren dos de las tres características

  1. Hiperandrogenismo
  2. Disfunción ovulatoria
  3. Características morfológicas ováricas poliquísticas

 

Nº de combinaciones que cumplen los criterios para el síndrome de ovario poliquístico

  1. Hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria más características morfológicas ováricas poliquísticas
  2. Hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria
  3. Hiperandrogenismo más características morfológicas ováricas poliquísticas
  4. Disfunción ovulatoria más características morfológicas ováricas poliquísticas

Hiperandrogenismo: 

Requerido

 

Oligo-ovulación o anovulación:

También se requiere disfunción ovulatoria o características morfológicas ováricas poliquísticas

 

Características morfológicas ováricas poliquísticas:

También se requiere disfunción ovulatoria o características morfológicas ováricas poliquísticas

 

Nº de combinaciones que cumplen los criterios para el síndrome de ovario poliquístico: 

  1. Hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria más características morfológicas ováricas poliquísticas
  2. Hiperandrogenismo más disfunción ovulatoria
  3. Hiperandrogenismo más características morfológicas ováricas poliquísticas

Manifestaciones clínicas del Sop

Las manifestaciones clínicas del SOP incluyen oligomenorrea o amenorrea, hirsutismo y, con frecuencia, infertilidad.

 

Ciclos menstruales irregulares

Una mujer con SOP puede presentar amenorrea (ausencia total de menstruación), oligomenorrea (ciclos largos superiores a 35 días), polimenorrea (ciclos cortos, menores de 24 días) o hipermenorrea (reglas abundantes), debido al desequilibrio hormonal.

Hirsutismo

Más del 80% de las mujeres que presentan síntomas de exceso de andrógenos padecen SOP. El hirsutismo es una presentación clínica común de hiperandrogenismo, que ocurre en hasta el 70% de las mujeres con SOP. El hirsutismo se evalúa utilizando el sistema de puntuación de de Ferriman-Gallwey.

Puntaje de Ferriman-gallwey, modificado por Hatch en 1981

 

Esta herramienta es usada para evaluar el crecimiento del cabello en siete sitios: labio superior, mentón / cara, tórax, espalda, abdomen, brazos y muslos. Se da una puntuación de 0 en ausencia de crecimiento terminal del cabello y se da una puntuación de 4 para un crecimiento extenso. Una puntuación total de 8 o más es indicativa de hirsutismo. Más del 90% de las mujeres que menstrúan normalmente con hirsutismo se identifican a través de ecografía con ovarios poliquísticos.  Además, el SOP también ocurre en el 50% de las mujeres con una distribución menos severa del crecimiento del vello no deseado.

Acné

El acné también puede ser un marcador de hiperandrogenismo, pero es menos prevalente en SOP y, menos específico que el hirsutismo. Aproximadamente del 15% al ​​30% de las mujeres adultas con SOP presentan acné. La diferencia en la prevalencia de hirsutismo y acné puede atribuirse a la diferencia en la expresión de la 5α-reductasa en la glándula sebácea y el folículo piloso, y el resultado es un nivel mayor de dihidrotestosterona en el folículo piloso. Algunos expertos recomiendan que a las mujeres que presentan acné se les pregunte sobre su historia menstrual y que se las evalúe para detectar otros signos de hiperandrogenismo.

Infertilidad

La infertilidad afecta aproximadamente al 40% de las mujeres con SOP. Es la causa más común de infertilidad anovulatoria. Aproximadamente el 90% -95% de las mujeres anovulatorias que se presentan en clínicas de infertilidad son diagnosticadas de SOP. Las mujeres con SOP tienen un número normal de folículos primordiales y los folículos primarios y secundarios están significativamente aumentados. Sin embargo, debido a trastornos en los factores involucrados en el desarrollo folicular normal, el crecimiento folicular se detiene cuando los folículos alcanzan un diámetro de 4-8 mm. Debido a que no se desarrolla un folículo dominante, la ovulación no se produce. Además, el aborto espontáneo ocurre con mayor frecuencia en mujeres con SOP.

Fisiopatología del Sop. ¿Por qué se manifiesta?

Han surgido muchas hipótesis a lo largo del tiempo tratando de explicar la fisiopatología del SOP. Inicialmente, se pensó que el exceso de andrógeno intrauterino era el principal culpable del desarrollo del síndrome. Sin embargo, recientemente, los estudios en humanos no mostraron una asociación entre la exposición androgénica excesiva prenatal y el desarrollo de SOP en la juventud.

Otra hipótesis, la hipótesis de expansibilidad del tejido adiposo, sugirió que los bebés con restricción de crecimiento intrauterino (RCIU) y crecimiento de recuperación espontánea podrían desarrollar una capacidad de expansión tisular disminuida, lo que significa que no pueden almacenar lípidos de manera apropiada en sus tejidos grasos. En consecuencia, la resistencia a la insulina podría seguir contribuyendo al desarrollo del SOP e hiperandrogenemia.

Aunque la ciencia ha proporcionado una idea de los orígenes del SOP, todavía no se comprende. A día de hoy no sabemos a ciencia cierta el origen de esta patología.

Hay un componente genético para que una mujer desarrolle andrógenos altos y SOP. Sin embargo, estos genes pueden activarse y desactivarse por factores ambientales. Es lo que conocemos como epigenética. Las mujeres con genes de SOP se vuelven más susceptibles a desarrollar la condición cuando los factores ambientales correctos están presentes. Por tanto, si eliminamos estos factores ambientales, es decir, tratamos la causa raíz del SOP, entonces los síntomas podrían revertirse.

El Sop como enfermedad multifacética

El SOP se trata como una enfermedad multifacética que involucra la esteroidogénesis ovárica no controlada, la señalización aberrante de la insulina, el estrés oxidativo excesivo y factores genéticos / ambientales. El estilo de vida en la mujer con SOP juega un papel fundamental a la hora de minimizar los posibles síntomas asociados.

Las mujeres con SOP, presentan una disminución de la sensibilidad a la insulina, atribuible a un defecto de unión al postreceptor en las vías de señalización de la insulina, se ha identificado como un componente intrínseco del SOP, independientemente de la obesidad.

Los estudios han demostrado que hasta el 70% de las mujeres con PCOS tienen resistencia a la insulina.

Bibliografía:


Epidemiology, diagnosis, and management of polycystic ovary syndrome
Susan M Sirmans and Kristen A Pate
Polycystic Ovary Syndrome
Christopher R. McCartney, M.D. and John C. Marshall, M.B., Ch.B., M.D.
Poly Cystic Ovarian Syndrome: An Updated Overview
Samer El Hayek,1,† Lynn Bitar,1,† Layal H. Hamdar,1,† Fadi G. Mirza,2,3,* and Georges Daoud1,
The relationship between maternal and umbilical cord androgen levels and polycystic ovary syndrome in adolescence: a prospective cohort study.
Hickey M1, Sloboda DM, Atkinson HC, Doherty DA, Franks S, Norman RJ, Newnham JP, Hart R.

Post a Comment